La eterna guerra del diseñador web vs programador web


En los años que tengo impartiendo clases de Diseño Web y Desarrollo Web, he visto muchas veces iniciar discusiones entre diseñadores y programadores dentro del salón de clases (discusiones sanas) y estuve en otras muchas en proyectos que desarrollamos antes de crear la Escuela de Diseño Web. Siempre esta discusión comienza porque diseño inicial no fue el que termino implementado, y esto porque no había los conocimientos necesarios para lograr tales cosas propuestas, no hubo el tiempo necesario para aprenderlas o simplemente se propusieron cosas que no funcionan en Web.
Muchas de estas discusiones llevan a mencionar que en web no deberíamos usar Photoshop para diseñar o que es excelente para tener un proceso creativo mas efectivo y rápido.
Ejemplos de esta discusión puede ser el articulo escrito por Jason Fried de 37signals el cual expone motivos por lo cuales no se debe usar Photoshop en proyectos Web (http://37signals.com/svn/posts/1061-why-we-skip-photoshop) y otras posiciones respondiendo ese mismo articulo diciendo porque no se debe dejar de usar Photoshop (http://jeffcroft.com/blog/2008/jun/04/why-we-dont-skip-photoshop/).
La realidad es que esta discusión ”milenaria” no creo que se solvente con decir si debemos usar Photoshop o NO debemos usar Photoshop. Yo conozco trabajos de Diseñadores Web que utilizan Photoshop como primera etapa cuyo resultado es excelente, pero también conozco Diseñadores Web que no utilizan Photoshop para maquetar Web y también tienen unos resultados excelentes. Ejemplo de esto puedo mencionar a  @bellatrixmartnz de bakedweb, que es una diseñadora que maqueta sitios web directamente en HTML/CSS y que tuvimos la suerte de tenerlos en la ultima clase de HTML5 y CSS3 del año pasado, hablando un poco con los alumnos de su experiencia en Web. Y del otro lado tenemos que el programador no sabe nada de  diseño y cuando algo que esta en Photoshop no es implementable en Web lo hará como mejor le parezca y por lo general esta no sera ni cerca la mejor o mas bonita manera de hacerlo.
Creo que el trabajo de calidad lo dará que el diseñador este especializado en Web, sin importar cual sea la herramienta con la que comienza su proyecto.
Y con esto me refiero a que el resultado final no lo hace la herramienta, como decimos coloquialmente: “No es la flecha, es el indio”. Y no solo por su creatividad, lo cual en este caso es muy importante sino también por sus conocimientos del ambiente en el que esta trabajando. Muchas veces he criticado a manera personal, el hecho de que a veces queremos ser demasiado “toderos” (queremos hacer todo solo y ser especialistas en todo) y como “toderos” es mentira que podemos especializarnos en todo, en el mundo medico por ejemplo los médicos generales tienen un amplio conocimiento del cuerpo humano y sus enfermedades (y otras muchas cosas), pero su conocimiento en un área especifica nunca sera igual a la de un especialista.
Entonces teniendo esto en mente, ¿como debe ser un programador o un diseñador del área web?, debe ser un especialista o intentarlo lo mas que pueda. ¿Por que? porque el mundo web es muy distinto a otras áreas comunes del diseño tradicional impreso, en Web aparecen muchas nuevas variables y estándares distintos a los del impreso. El primer golpe o choque mental que he visto tener a los diseñadores al llegar a web, es tener que enfrentarse con HTML y CSS que son los lenguajes en que se presenta y se estructura el contenido en Web, dichos lenguajes son simples sentencias escritas, por lo tanto hay que escribirlos y leerlos para poder aprenderlos. Y esto no es una tarea fácil, toda lo referente a la especialización web (en ambos casos, diseñador y programador) es una tarea compleja y a la que hay que dedicarle tiempo y dedicación.
Una persona que se dedique a trabajar en Web, sea diseñador o programador debe tener conocimiento de tecnologías como:
Nota: Se incluye PHP como un lenguaje de Vista, ya que, PHP por el mismo puede ser embebido y utilizado como un lenguaje de vista aparte de un lenguaje de programación.
Todas estas tecnologías se están usando a nivel mundial para crear web hoy por hoy, algunas de ellas mas importantes o criticas que otras y puedo estar pecando al no mencionar alguna otra importante. Pero están en el día a día cuando estamos leyendo noticias sobre diseño o desarrollo web, por lo tanto, cuando escuchamos estas discusiones sobre el mal trabajo de un Desarrollador o un Diseñador por lo general se debe a que algunas de las dos partes desconoce mucho de estos temas y como deben implementarse muchas cosas web. Por lo que no existe en lenguaje común para el se entiendan y difícilmente el trabajo pueda salir de manera exitosa, sin supervisión, sin metodología, sin estándares y sin conocimientos medios.¡Creo que ese es el verdadero problema!.
En conclusión creo que ninguna discusión sobre quien es el malo y el bueno tiene sentido cuando, si ambas partes tienen un terreno común para discutir y entendernos. Así que cada día tenemos mas que aprender y mas que enseñar, lo importante es comprometerse y tener pasión por lo que estamos haciendo.

ACTUALIZACIÓN

Hablando de la maquetación y creación de prototipos para web y aplicaciones. Me recordó por Twitter el amigo Štefan Alexander (@alexstefan92), una herramienta opensource muy útil para esa tarea, se llama Pencil este es el enlace para que la descarguen y la prueben.
http://pencil.evolus.vn/

Sergio Marin @highercomve

Comentarios