La formación de ingenieros retrocede en Colombia

La formación de ingenieros retrocede en Colombia
Palmira, mayo de 2013 – Agencia de Noticias UN- Decanos de diferentes facultades de ingeniería de la región señalan que, frente al déficit de ingenieros en el país, es necesario entender la importancia de estos profesionales en el desarrollo de la nación.
Algunos estudios señalan que, actualmente, hay un déficit significativo de ingenieros tanto en Colombia como en el mundo occidental. La empresa de tecnología Cisco Systems calcula que, en Europa, para el año 2010, ya había un déficit de 350.000 Ingenieros con énfasis en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
En el último estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), Estados Unidos retrocedió varios puestos en su posición competitiva, debido en parte a lo dicho anteriormente.
El estudio “Programas de Ingeniería en Colombia, Cuarta Versión”, liderado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – Acofi, revela que la educación en Ingeniería en Colombia se está contrayendo desde mediados de la presente década.
Ante este panorama, el decano de la Facultad de Ingeniería y Administración (FIA) de la UN en Palmira, Carlos Humberto Mora, indica que quienes están llamados a liderar el desarrollo del país, son los ingenieros por su indudable formación del hacer.
“El papel de la ingeniería en el desarrollo de los países es fundamental. En algunos países desarrollados ya hay políticas para la enseñanza y formación de ingeniería que vigilan estos procesos, porque conocen la incidencia de la calidad en la consolidación de programas de ingeniería, en la dinámica productiva del país”, afirma el decano, y advierte que hay que educar con calidad. 

Otro estudio, publicado en el 2008 por el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ICESI en Cali, Gonzalo Ulloa Villegas, señala que lo más preocupante de esta situación es que al parecer no conocemos las implicaciones que tienen para el desarrollo del país, pues sin ingenieros, no se podría competir en un mundo cada vez más globalizado.
“Necesitamos ingenieros para impulsar el desarrollo de muchos sectores hoy incipientes y en los cuales tenemos potencial para crecer y los requerimos también, para reinventar muchos sectores industriales en la región y el país, que han entrado o entrarán en crisis por los desarrollos tecnológicos y la globalización”, dice el profesor Ulloa en el artículo.
Por su parte, Edgar Quiroga, decano de la Facultad de Ingeniería de la Univalle y miembro de la junta directiva de Acofi, señala que la ingeniería es uno de los campos estratégicos más importantes para el desarrollo de un país y que el potencial corresponde con los desafíos que enfrenta cada nación.
“En Colombia, por ejemplo, se está trabajando frente a los retos de los TLC, las locomotoras, el desarrollo en el campo y en las ciudades, es allí donde la ingeniería tiene un gran potencial y debe cumplir su papel. La formación que se haga es crucial y por eso Acofi vela porque se dé con los mayores estándares de calidad y que cumplan su misión en la formación de profesionales que corresponda con los retos que tiene el país”, dice el docente.
El decano de la FIA en Palmira sostiene que la sede ha contribuido al desarrollo de diferentes áreas de la ingeniería en el Valle del Cauca, que le ha permitido ser reconocida.
“El sector productivo reconoce nuestras fortalezas técnicas y nuestra calidad administrativa. No solo en los programas de ingeniería, sino en la carrera administrativa que estamos promoviendo a nivel nacional e internacional con las diferentes organizaciones que agrupan los profesionales de esta área”, concluye el decano Mora.


La formación de ingenieros retrocede en Colombia
Agencia de Noticias UN

Comentarios