Ya sea de manera profesional o, simplemente, por afición o por aprender cosas nuevas, la gente que se dedica a administrar sistemas de información suele hacerse con un conjunto de herramientas con las que acceder de manera remota a sus servidores, monitorizar cualquier tipo de incidencia, gestionar entregas, reportar bugs y fallos detectados o realizar análisis del tráfico de una red. El abanico de herramientas que podemos encontrar es muy amplio y, en alguna que otra ocasión, hemos dedicado tiempo a comentar algunas opciones generales o, incluso, específicas para Windows.
Los dispositivos móviles, tanto tabletas como smartphones, se han convertido en herramientas con las que trabajamos cada día y con las que, incluso, también podemos administrar nuestros sistemas; de hecho, los dispositivos móviles (en los que podemos configurar una conexión VPN con nuestra oficina) nos ofrecen la oportunidad de realizar una intervención de manera remota y sin necesidad de que tengamos que usar el ordenador de la oficina o desplazarnos a ella (dotándonos así de mayor capacidad de actuación y flexibilidad).
En el caso de disponer de un dispositivo móvil basado en Android, en Google Play podemos encontrar un buen número de aplicaciones móviles que nos pueden ayudar a gestionar nuestro parque de servidores, reportar errores, realizar análisis de red o, incluso, realizar tareas de monitorización. Hace algunas semanas hablamos de inSSIDer, una útil aplicación que nos podía ayudar a mejorar nuestra red Wi-Fi y que podemos complementar con algunas herramientas más:
HP iLO Mobile es una aplicación gratuita, desarrollada por HP, que nos permite controlar nuestros servidores Proliant (los que fabrica HP) usando la funcionalidad Integrated Lights-Out, es decir, una gestión remota. Con esta aplicación podremos aplicar cambios en la BIOS del servidor, lanzar scripts, acceder al interfaz web de gestión iLO del servidor, montar la imagen de un sistema operativo desde un USB y proceder a su instalación y algunas tareas más que nos facilitarán mucho la gestión sin necesidad de “pasar frío” en el centro de datos. La aplicación soporta conexiones VPN, por tanto, podremos establecer un túnel seguro entre nuestro dispositivo móvil y nuestros servidores para trabajar desde cualquier lugar.
Redmine es una interesante aplicación que nos ofrece un cliente móvil para RedMine, una popular herramienta de seguimiento de proyectos de desarrollo (aunque también se usa en proyectos de diverso tipo) en la que, además de la planificación y la ejecución del proyecto, podemos reportar incidencias con los bugs o incluso podemos gestionar las entregas del proyecto. Si bien RedMine es una aplicación web, con este cliente podremos trabajar de una manera mucho más cómoda y podremos centralizar hasta 10 instancias de RedMine (si por ejemplo trabajamos para múltiples clientes).
Web Monitor es una aplicación de pago (aunque tiene versión gratuita que inserta publicidad) que nos permite monitorizar nuestras páginas web. La aplicación, de manera periódica, realiza peticiones HTTP a las páginas web que le indiquemos y cronometra el tiempo de respuesta (hasta que se dé un timeout y se asuma que la web está caída). Este tipo de aplicaciones son interesantes porque, si no estamos conectados a una VPN, estaremos monitorizando nuestras páginas web de manera externa, es decir, desde el punto de vista de los usuarios y combinando esta información con la de una monitorización interna podremos intentar vislumbrar dónde está el problema cuando cae una web (caída de servidores, problemas en la conexión, etc)
uNagi Nagios client on android es una aplicación que nos ofrece un cliente de Nagios para dispositivos Android, es decir, podremos revisar el estado de nuestros servidores usando esta aplicación y conectarnos así al panel de monitorización del Nagios que tengamos desplegado en nuestra oficina o en nuestro centro de datos. Teniendo en cuenta que, en caso de una caída, Nagios puede inundarnos de correos electrónicos con alarmas, con este cliente podremos visualizar toda la información de una manera muy cómoda.
ConnectBot es otra de las aplicaciones que no debe faltar en nuestro dispositivo móvil si queremos actuar, de manera remota, sobre alguno de nuestros servidores. Esta aplicación nos ofrece un cliente SSH con el que nos podremos conectar, de manera segura, a nuestros servidores (Linux o Unix) y, de hecho, podremos establecer varias sesiones en paralelo. Con este tipo de aplicaciones podremos acceder en remoto a la consola de un servidor y realizar una intervención sin necesidad de pasar por la oficina (aunque si no logramos arreglar nada quizás nos toque pasar por el trabajo pero, al menos, podemos intentar hacerlo con nuestro terminal móvil).
2X Client RDP/Remote Desktop es una aplicación gratuita que nos ofrece la posibilidad de conectar de manera remota a un escritorio, es decir, podremos usar una conexión de escritorio remoto (usando RDP) y controlar desde nuestro dispositivo móvil, por ejemplo, el equipo Windows de nuestra mesa o un servidor con Windows Server. La aplicación está bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que es gratuita, y nos ofrece la posibilidad de visualizar la pantalla completa del escritorio sin penalizar mucho el ancho de banda consumido.
SysMonitor for SAP es una aplicación orientada a administradores de sistemas basados en el ERP SAP (que es bastante utilizado en grandes corporaciones y multinacionales). SAP es un ERP muy potente en el que se pueden programar procesos y, gracias a esta aplicación, se puede visualizar el estado de los mismos además de monitorizar la actividad del sistema (usuarios conectados, dispositivos que lo están usando, etc) y poder visualizar la salida de errores de la aplicación.
Network Discovery es una útil herramienta que nos ayudará a trazar un mapa de los distintos equipos que hay conectados en nuestra red puesto que nos ofrece la posibilidad de escanear nuestra red Wi-Fi para descubrir los distintos equipos conectados y los puertos que tienen abiertos. Un útil ayudante para verificar que no hay “equipos intrusos” en nuestra red y, de paso, revisar que nuestros equipos no están “más expuestos” de la cuenta porque tengan puertos abiertos que no controlemos.
Drupal Editor es una aplicación bastante útil aunque, siendo estrictos, no esté destinada a administrar sistemas puesto que nos ofrece un editor para sitios web basados en Drupal. No siempre todas las páginas web están adaptadas para trabajar con dispositivos móviles y, por ejemplo, realizar una publicación o corregir un detalle de alguna existente se puede convertir en una tarea muy pesada. Con la idea de hacernos algo más fácil el trabajo, esta extensión (de la misma manera que WordPress para Android) nos ofrece un editor con el que conectarnos a nuestra web y gestionar los contenidos sin necesidad de trabajar desde el navegador de nuestro dispositivo móvil (aunque, eso sí, tendremos que dar soporte para este tipo de conexiones en nuestra web).
TiNag es otro cliente para Nagios con el que, además, podremos integrar sistemas de monitorización basados en Icinga. La idea es que si gestionamos servidores de varios centros de datos que, a su vez, están monitorizados por distintas instancias de Nagios o Icinga, podamos centralizar toda la información bajo un único panel de control en nuestro dispositivo móvil que, además, podremos visualizar desde el escritorio de nuestro dispositivo Android usando widgets. La aplicación es de pago pero podemos realizar alguna que otra prueba usando la versión demo gratuita que también está disponible.
via Bitelia
Los dispositivos móviles, tanto tabletas como smartphones, se han convertido en herramientas con las que trabajamos cada día y con las que, incluso, también podemos administrar nuestros sistemas; de hecho, los dispositivos móviles (en los que podemos configurar una conexión VPN con nuestra oficina) nos ofrecen la oportunidad de realizar una intervención de manera remota y sin necesidad de que tengamos que usar el ordenador de la oficina o desplazarnos a ella (dotándonos así de mayor capacidad de actuación y flexibilidad).
En el caso de disponer de un dispositivo móvil basado en Android, en Google Play podemos encontrar un buen número de aplicaciones móviles que nos pueden ayudar a gestionar nuestro parque de servidores, reportar errores, realizar análisis de red o, incluso, realizar tareas de monitorización. Hace algunas semanas hablamos de inSSIDer, una útil aplicación que nos podía ayudar a mejorar nuestra red Wi-Fi y que podemos complementar con algunas herramientas más:
HP iLO Mobile es una aplicación gratuita, desarrollada por HP, que nos permite controlar nuestros servidores Proliant (los que fabrica HP) usando la funcionalidad Integrated Lights-Out, es decir, una gestión remota. Con esta aplicación podremos aplicar cambios en la BIOS del servidor, lanzar scripts, acceder al interfaz web de gestión iLO del servidor, montar la imagen de un sistema operativo desde un USB y proceder a su instalación y algunas tareas más que nos facilitarán mucho la gestión sin necesidad de “pasar frío” en el centro de datos. La aplicación soporta conexiones VPN, por tanto, podremos establecer un túnel seguro entre nuestro dispositivo móvil y nuestros servidores para trabajar desde cualquier lugar.
Redmine es una interesante aplicación que nos ofrece un cliente móvil para RedMine, una popular herramienta de seguimiento de proyectos de desarrollo (aunque también se usa en proyectos de diverso tipo) en la que, además de la planificación y la ejecución del proyecto, podemos reportar incidencias con los bugs o incluso podemos gestionar las entregas del proyecto. Si bien RedMine es una aplicación web, con este cliente podremos trabajar de una manera mucho más cómoda y podremos centralizar hasta 10 instancias de RedMine (si por ejemplo trabajamos para múltiples clientes).
Web Monitor es una aplicación de pago (aunque tiene versión gratuita que inserta publicidad) que nos permite monitorizar nuestras páginas web. La aplicación, de manera periódica, realiza peticiones HTTP a las páginas web que le indiquemos y cronometra el tiempo de respuesta (hasta que se dé un timeout y se asuma que la web está caída). Este tipo de aplicaciones son interesantes porque, si no estamos conectados a una VPN, estaremos monitorizando nuestras páginas web de manera externa, es decir, desde el punto de vista de los usuarios y combinando esta información con la de una monitorización interna podremos intentar vislumbrar dónde está el problema cuando cae una web (caída de servidores, problemas en la conexión, etc)
uNagi Nagios client on android es una aplicación que nos ofrece un cliente de Nagios para dispositivos Android, es decir, podremos revisar el estado de nuestros servidores usando esta aplicación y conectarnos así al panel de monitorización del Nagios que tengamos desplegado en nuestra oficina o en nuestro centro de datos. Teniendo en cuenta que, en caso de una caída, Nagios puede inundarnos de correos electrónicos con alarmas, con este cliente podremos visualizar toda la información de una manera muy cómoda.
ConnectBot es otra de las aplicaciones que no debe faltar en nuestro dispositivo móvil si queremos actuar, de manera remota, sobre alguno de nuestros servidores. Esta aplicación nos ofrece un cliente SSH con el que nos podremos conectar, de manera segura, a nuestros servidores (Linux o Unix) y, de hecho, podremos establecer varias sesiones en paralelo. Con este tipo de aplicaciones podremos acceder en remoto a la consola de un servidor y realizar una intervención sin necesidad de pasar por la oficina (aunque si no logramos arreglar nada quizás nos toque pasar por el trabajo pero, al menos, podemos intentar hacerlo con nuestro terminal móvil).
2X Client RDP/Remote Desktop es una aplicación gratuita que nos ofrece la posibilidad de conectar de manera remota a un escritorio, es decir, podremos usar una conexión de escritorio remoto (usando RDP) y controlar desde nuestro dispositivo móvil, por ejemplo, el equipo Windows de nuestra mesa o un servidor con Windows Server. La aplicación está bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que es gratuita, y nos ofrece la posibilidad de visualizar la pantalla completa del escritorio sin penalizar mucho el ancho de banda consumido.
SysMonitor for SAP es una aplicación orientada a administradores de sistemas basados en el ERP SAP (que es bastante utilizado en grandes corporaciones y multinacionales). SAP es un ERP muy potente en el que se pueden programar procesos y, gracias a esta aplicación, se puede visualizar el estado de los mismos además de monitorizar la actividad del sistema (usuarios conectados, dispositivos que lo están usando, etc) y poder visualizar la salida de errores de la aplicación.
Network Discovery es una útil herramienta que nos ayudará a trazar un mapa de los distintos equipos que hay conectados en nuestra red puesto que nos ofrece la posibilidad de escanear nuestra red Wi-Fi para descubrir los distintos equipos conectados y los puertos que tienen abiertos. Un útil ayudante para verificar que no hay “equipos intrusos” en nuestra red y, de paso, revisar que nuestros equipos no están “más expuestos” de la cuenta porque tengan puertos abiertos que no controlemos.
Drupal Editor es una aplicación bastante útil aunque, siendo estrictos, no esté destinada a administrar sistemas puesto que nos ofrece un editor para sitios web basados en Drupal. No siempre todas las páginas web están adaptadas para trabajar con dispositivos móviles y, por ejemplo, realizar una publicación o corregir un detalle de alguna existente se puede convertir en una tarea muy pesada. Con la idea de hacernos algo más fácil el trabajo, esta extensión (de la misma manera que WordPress para Android) nos ofrece un editor con el que conectarnos a nuestra web y gestionar los contenidos sin necesidad de trabajar desde el navegador de nuestro dispositivo móvil (aunque, eso sí, tendremos que dar soporte para este tipo de conexiones en nuestra web).
TiNag es otro cliente para Nagios con el que, además, podremos integrar sistemas de monitorización basados en Icinga. La idea es que si gestionamos servidores de varios centros de datos que, a su vez, están monitorizados por distintas instancias de Nagios o Icinga, podamos centralizar toda la información bajo un único panel de control en nuestro dispositivo móvil que, además, podremos visualizar desde el escritorio de nuestro dispositivo Android usando widgets. La aplicación es de pago pero podemos realizar alguna que otra prueba usando la versión demo gratuita que también está disponible.
via Bitelia
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