Tras circular, durante bastante tiempo, infinidad de rumores alrededor del servicio de almacenamiento en la nube que Google preparaba, Google Drive se presentó en sociedad en el mes de abril como un espacio de almacenamiento heredero del que teníamos en Google Docs y relegando la suite ofimática en la nube de Google a las aplicaciones ofimáticas en sí mismas, es decir, Spreadsheets, Presentations y Documents; de hecho, los usuarios de Chrome (y de los Chromebooks) notaron que el lanzador de Google Docs se transformó en Google Drive. Trascurridos 6 meses desde este cambio, Google ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a Google Docs y ha lanzado aplicaciones independientes para el procesador de textos, las hojas de cálculo o las presentaciones además de ampliar el port-folio con otras nuevas.
A través de una discreta publicación en Google+, el equipo de Google Drive ha comunicado el lanzamiento de aplicaciones independientes para el procesador de textos, las hojas de cálculo y las presentaciones, ampliando así el ecosistema de Google Drive (que también tiene aplicación específica para Chrome) con una familia de 7 aplicaciones con las que expande su suite ofimática ofreciendo mayores opciones a los usuarios (que, como no, seguirán usando Google Drive como repositorio de sus documentos).
Las Google Drive Apps que tenemos ya disponibles son:
- Docs toma el testigo de Documents para la edición de documentos en línea y, además de las funciones que conocemos de edición colaborativa, el chat de discusión o las notificaciones con los cambios, la aplicación nos permite la edición offline y, como es lógico, los documentos se almacenarán en nuestro espacio de Google Drive (pudiéndolos retomar desde cualquier ubicación o equipo).
- Slides es la evolución de Presentations, es decir, el editor de presentaciones que teníamos disponible en Google Docs y que, entre otras cosas, nos ofrece “guardado automático” de los cambios, un variado juego de efectos y transiciones además de la edición colaborativa, las notificaciones con los cambios y el almacenamiento en Google Drive.
- Sheets es el heredero de Spreadsheets y nos ofrece una completa hoja de cálculo en la que podremos usar tablas dinámicas (que ya estaban disponibles en Google Docs), posibilidad de importar archivos en formato excel o en formatos abiertos y, como no podría ser de otra forma, la integración con Google Drive.
- Drawings es una aplicación con la que podremos crear diagramas de flujo, esquemas o cualquier tipo de dibujo para insertarlo, posteriormente, en cualquiera de nuestros documentos.
- Google Apps Script es una aplicación que permite utilizar scripts realizados con Javascript para automatizar tareas entre los distintos servicios que ofrece Google o los de terceros que se apoyan en sus servicios, por ejemplo, en Google Drive y construir nuestro propio IFTTT.
- Forms es una aplicación con la que podremos crear, fácilmente, formularios usando Google Docs y que, tras su instalación, nos deja mucho más cerca esta utilidad (a un clic de ratón).
- Fusion Tables es un servicio experimental con el que podremos realizar, a pequeña escala, combinaciones de datos al más puro estilo del Big Data, realizando análisis avanzados de nuestros datos con los de otras fuentes que estén disponibles en la red (generando mapas o grandes hojas de datos).
Particularmente, este cambio (que salvo por las funcionalidades añadidas no es extremadamente sustancial) me parece muy interesante y es un paso más en la adopción de Drive y el ecosistema de aplicaciones y servicios que ha ido creciendo alrededor de este servicio de almacenamiento que, en el caso de la ofimática y la productividad, cuenta con un buen número de aplicaciones (como Gantter o Diagramly) que nos pueden facilitar mucho el trabajo desde cualquier lugar o dispositivo (gracias a que nuestros trabajos están en Drive).
via Bitelia
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