Cómo elegir un buen hashtag para usar durante un evento

En estos días les presentamos algunas recomendaciones para crear un hashtag exitoso en Twitter. Pero por supuesto, la creación de hashtags depende completamente del contexto en donde estemos ubicados. ¿Qué tal si estamos haciendo una cobertura de un evento? Marilín les presentó también algunas herramientas para proyectar tweets en un evento, que son muy útiles. Hoy vamos a hablar de cuál es la mejor elección de un hashtag para hacer la cobertura de un evento.



Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la organización. ¿Somos nosotros los organizadores del evento o estamos asistiendo a un evento de terceros? Si nos encontramos frente a la primera opción, no dejen de leer cuáles son algunas ideas para organizar un evento a través de redes sociales, hoy en día no pueden dejar de saberlo. De estas dos condiciones de organización dependerá también el hashtag.
Otro aspecto importante es la forma de asistencia que tendrán nuestros usuarios. ¿Estamos haciendo algo a nivel mundial? ¿Nos pueden seguir por un webcast? ¿Estamos realmente en el evento o mirándolo a través de streaming?
Y finalmente, otro aspecto a tener en cuenta es la forma en la que vamos a comunicar la cobertura. ¿Vamos a mencionar curiosidades del evento? ¿Va a ser distendido o a tener un acercamiento más periodístico a la cuestión, solamente informando de lo que está suciediendo? Esto es muy importante para mantener una misma línea de comunicación durante todo el evento. ¿Vamos a tener a varias personas haciendo una cobertura? ¿Vamos a incluir a los usuarios haciendo RT de sus mensajes? Esto ya es algo que podemos dejar para otro post.
Todas estas cosas se tienen que considerar a la hora de crear el hashtag. Obviamente, esto se tiene que hacer de antemano, unos días antes del evento que vayamos a cubrir, no solamente por temas de organización, sino también porque a través de redes sociales podemos ir generando una cierta anticipación. ¿Qué son las cosas que tiene que tener nuestro hashtag?
  • Breve: no podemos crear un hashtag larguísimo. Por obvios motivos. Tenemos que lograr que la gente que asiste y la gente que está siguiéndolo a través de Twitter pueda recordarlo fácilmente para Twittear sin tener que consultar cómo se escribe. Por eso tiene que ser corto. ¿Estamos yendo a una Conferencia de Video Cámaras y Equipos de Cine? No puede ser #ConferenciadeVideoCamarasyEquiposdeCine pues ya me he muerto del aburrimiento escribiéndolo. Imaginemos si alguien lo tiene que escribir desde un móvil. Mejor las siglas #CVCEC2012, por ejemplo. Es algo difícil también, ¿no? Otra opción puede ser #ConfVideoCamaras, mucho más corto.
  • Simple: de usar y de recordar. Como dijimos, vamos a tener usuarios dentro del evento y fuera que van a estar siguiendo y comentando. Es muy probable que estén usando un móvil, con todos los inconvenientes que puede llegar a tener eso para escribir un hashtag que ya está desafiando todas nuestras concepciones ortográficas.
  • Altamente monitoreado: el hashtag tiene que ser único. No se pueden usar 2 o 3 hashtags al mismo tiempo porque se va a estar diseminando la información en diferentes medios y no es provechoso. Esto se puede asegurar, por ejemplo, con carteles en el evento o una misma tweetwall donde podemos ver cuál es el hashtag que se está usando. Pero tengamos en cuenta cuando lo usamos que muchas personas lo van a estar mirando. Por eso no podemos empezar a usar otro hashtag en el medio de la cobertura porque nos parece mejor. Se tiene que decidir de antemano, informar a los medios que lo van a estar cubriendo, y monitorearlo constantemente para asegurarse que todos estén usando el hashtag correcto.
  • Relacionado: obvio. Si estamos cubriendo un evento sobre cámaras, el hashtag no puede ser #Camaras. Habrá otro millón de personas de habla hispana hablando sobre cámaras en ese momento, que pueden no estar haciéndolo justamente sobre el evento en el que estamos. Un buen hashtag debería incluir en la medida de lo posible el nombre de la conferencia o evento, o el nombre del producto, el país donde se está haciendo, y el año.
Por supuesto, estas cuatro sugerencias son justamente eso, sugerencias. Podemos tener un cliente muy cabeza dura que quiere el nombre completo del evento en el hashtag, o podemos equivocarnos cuando estamos haciendo la cobertura porque es un momento de mucha presión. Pero el hashtag se puede negociar y la presión, manejar. Hay más formas de generar un hashtag que funcione en un evento, algo que se conoce adquiriendo un poco más de práctica. Las coberturas de eventos por Twitter son muy divertidas, así que si no lo han hecho todavía, es un buen momento para comenzar.

via Bitelia

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